Estado

“No podemos privar el derecho a la educación” por las cuotas escolares: Melitón Lozano

10 agosto, 2022 6:35 pm
Redacción

Redacción.- El titular de la Secretaría de Educación en Puebla (SEP), Melitón Lozano Pérez, confirmó que no se debe condicionar el ingreso de las y los alumnos a las escuelas por no pagar las cuotas escolares.

En entrevista telefónica para Tribuna PM con Mari Loli Pellón, el encargado de la educación en el estado indicó que existen criterios para el pago de las cuotas escolares, pero en caso de que los padres no las puedan pagarlas, eso no puede ser motivo de condicionamiento para el acceso a las aulas.

Ha faltado normarlo, la ley contempla que se puede hacer contribuciones a las escuelas pero en Puebla hemos establecido cinco criterios que son clave: el primero, que sea derivado de una asamblea, a los padres hay que tomarlos en cuenta, ellos saben las necesidades de las escuelas; segundo, que se debe estipular exactamente en esa asamblea y de forma democrática la cuota establecida; tercero, no puede ser manejada por un director o por algún maestro, tiene que ser manejada por el Comité de Padres de Familia y tiene la responsabilidad de informar de forma mensual, de forma transparente sobre el uso de los recursos, y por ultimo, es que no puede ser motivo de condicionamiento una cuota para el acceso a la educación porque eso está establecido desde la Constitución y las leyes educativas”.

Exhortó a los directivos de las escuelas en la entidad a ser comprensivos con el manejo de dichas cuotas y, en su caso, dar facilidades.

También hay que comprender el contexto de la pandemia y de la crisis y que tiene que haber mucha solidaridad y mucha comprensión, si un papá lo puede dar en una sola exhibición, qué bueno que lo haga, pero si no, se tiene que dar facilidades”.

Añadió que existe un conjunto de lineamientos por escrito que están en la pagina de la Secretaría y ese documento regula las cuotas escolares en las escuelas públicas, y si hubiera una acción en el que limitan al alumno su ingreso a la escuela, se puede reportar al teléfono 22-22-29-69-00 extensión 1113 y 1146.

No podemos limitar, no podemos privar el derecho a la educación a un niño, un adolescente a un joven, como estado lo debemos garantizar”.

Asimismo, recalcó que también mantendrán vigilancia sobre las cuotas en las escuelas privadas ya que, aseguró “no podemos permitir extralimitaciones o abusos”.

Vigilancia sobre venta de comida chatarra en las escuelas

En otro orden de ideas, Melitón Lozano informó que también estarán pendientes sobre la venta de comida chatarra en las escuelas ya que en caso de que sea detectado algo que no esté dentro del listado nutritivo, se podrá cancelar la cooperativa que opera dentro de las instituciones escolares.

Los lineamientos es que la comida sea sana, ya que la pandemia nos mostró que quien está bien nutrido se defiende mejor ante la pandemia y si se encuentra que una escuela está vendiendo cosas que no están dentro del listado nutritivo, se tiene que cancelar la tienda escolar o la cooperativa que funciona dentro de la escuela”.





Relacionados

Back to top button