Estado

No quitarán, diputadas, el tema del aborto en Puebla

7 agosto, 2022 3:29 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Las diputadas de las fracciones legislativas del Partido del Trabajo, del PRI y Morena, no van a quitar el dedo del renglón para analizar y discutir la aprobación del aborto en el Estado de Puebla, para cumplir con el ordenamiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación de septiembre del 2021.

 

La diputada Mónica Silva (PT) no descarta que para siguiente período que comienza en septiembre, las diputadas puedan de nueva cuenta analizar las propuestas e iniciativas que se tienen acumuladas desde la legislatura y que son documentos que se deben analizar.

 

Recordó que en septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por mayoría de votos de los ministros, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

 

La Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara aborto, o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de la misma.

 

En Puebla, el tema siempre es de controversia y existe sin duda oposición de parte de la fracción del PAN y se entiende su postura, pero en el Estado hay otras corrientes de pensamiento que exigen que Puebla se haga la reforma constitucional y de sus códigos para que se deje de poner en riesgo la vida de mujeres que recurren al aborto en sitios o con personas no calificadas que les pueden provocar la muerte.

 

La diputada Mónica Ruíz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, considera que es un tema que no debe ir a la congeladora legislativa como han querido otros grupos que prefieren cerrar a los ojos a un requerimiento legal y de salud.





Relacionados

Back to top button