Insiste Barbosa en no “bajar la guardia” por el coronavirus Fotografía: Agencia Enfoque

Gisela Tellez
09/04/2020 , 1:35 pm

“No se debe bajar la guardia; se podrían presentar casos de reinfección”: catedrática

Puebla, Pue.- A pesar de que algunos estados transitaron al color naranja y hasta amarillo en el semáforo epidemiológico del covid-19, Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP, aseveró que los ciudadanos deben extremar precauciones como si estuvieran al inicio de la pandemia y no bajar la guardia, ya que se podrían presentar casos de reinfección.

En conferencia de prensa, puntualizó que las medidas sanitarias se deben implementar en todo momento como si se estuviera al principio de la pandemia, incluso por quienes han sufrido la enfermedad y se han recuperado, pues existen casos en Hong Kong donde pacientes que se contagiaron en marzo y se recuperaron en abril, presentaron una reinfección en agosto.

Abundó que se comprobó a través de un estudio que las cepas del virus son diferentes, por lo que se descartó que pudiera tratarse de una infección no curada, pues durante la primera ocasión presentó síntomas leves y ahora, durante el rebrote, se trata de un caso asintomático.

“No debemos en ningún momento bajar la guardia y dejar de cuidarnos del coronavirus, tenemos que observar las medidas de higiene (…), mismas que se deben adoptar por toda la población, incluso de quienes han sufrido y se han recuperado de covid-19”.

Indicó que este caso muestra un posible hecho de inmunidad por 4.5 meses, sin embargo, al tratarse de un paciente asintomático que se detectó después de un viaje que realizó a España, aún no se ha podido comprobar.

“Lo que se conoce es que los anticuerpos pueden durar de tres a cuatro meses, ya con el SARS-CoV-2, lo cual sugiere que pueda proteger de la infección, pero en este caso lo que hubo fue una reinfección, entonces una cosa es que el virus se replique en el organismo y el sistema inmune nos defienda de la infección, pero no hay otros datos que nos digan en que tiempo pudiera pasar, sólo que en 4.5 meses se reinfectó y no desarrolló la enfermedad”.

Destacó que es importante evitar la entrada del virus al cuerpo a través de cubrebocas, googles y caretas, así como impedir acudir a lugares con aglomeraciones porque podrían existir personas que portan el SARS-CoV-2.

“Debemos cuidarnos a toda costa de no infectarnos protegiendo ojos, nariz y boca con todas las medidas que ya sabemos, evitar contacto físico con la gente, evitar acudir a lugares con mucha gente porque pueden ser portadoras del virus y como no sabemos quién está infectado porque hay periodo donde no se manifiestan síntomas, es mejor evitar el contacto físico con otras personas”.

Baños Lara pidió a los poblanos no confiarse del semáforo de contagios del Gobierno Federal porque existen organismos susceptibles de ser infectados, pues a pesar de que el número de casos sea menor, el virus no se puede erradicar de golpe y en cualquier descuido una persona infectada puede dispersar el virus.

“Tenemos que ser extremadamente cuidadosos y no nos confiemos de ningún color de semáforo, de que la vacuna se está desarrollando, no nos confiemos de nada porque el virus sigue circulando en México y en todo el mundo, eso nos hace pensar que si estamos en constante movimiento alrededor del mundo los casos de reinfección pueden migrar de un lugar a otro”, concluyó.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Debate el mundo si será obligatoria la vacuna anticovid

“Lo ideal es pensar que todos están infectados de coronavirus”: Baños Lara

“Clave para evitar contagio, es actuar como si lo tuviéramos”: viróloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *