Estado

No se encuentra Puebla en la lista de las 10 ciudades con más homicidios

26 julio, 2022 4:18 am
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Puebla no esta en la lista de las 10 ciudades donde más homicidios se cometen o donde ocurren el mayor número de hechos violentos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2021.

Pero además hace un comparativo de cómo ha crecido el número de homicidios en una década entre el 2011 al 2021, las estadísticas revelan que de enero a diciembre de 2021 se registraron 35, 625 homicidios en México; es decir, una razón preliminar de 28 homicidios por cada 100, 000 habitantes a nivel nacional.

Para Puebla el estudio revela que en 2011 ocurrieron 437 homicidios, pero a lo largo de la década se triplicó la incidencia. A partir del 2017 la cifra creció a 1083, subió más en 2019 con 1,274 homicidios y la pandemia por fortuna bajo el número de muertes violentas en el 2020 hubo 1,031 y el año pasado solo 846.

Las presentes cifras se derivan de las Estadísticas de Defunciones Registradas y provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que INEGI recopila mensualmente.

Como fuentes informantes se consideran Oficialías del Registro Civil, Servicios Médicos Forenses y 260 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio y se incluye la información de homicidios que resulta del avance en el proceso de confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, o un presunto suicidio. Nótese que, en algunos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho.

En el reporte del INEGI se revela las principales causas de los homicidios y la agresión más socorrida es el uso de armas de fuego, agresión con objeto punzocortante y tercero ahorcamiento.





Relacionados

Back to top button