(Foto: Agencia Enfoque)

Redacción
08/06/2020 , 12:49 am

No se puede condicionar el ingreso de alumnos por falta de aportaciones voluntarias: SEP

  • Habrá extensión de fechas de inscripción para estudiantes en Puebla

 

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación reitera que no se puede condicionar el ingreso o la prestación del servicio educativo a las y los alumnos por la falta de pago de las aportaciones  voluntarias escolares. Sin embargo, informa que en las escuelas existen necesidades reales de sostenimiento y mantenimiento de las mismas.

Por esta razón, la dependencia invita a los padres de familia y escuelas públicas, a  que estas aportaciones voluntarias se hagan en dos emisiones, basado en el siguiente criterio:

La Secretaría de Educación Pública federal, extendió el periodo de inscripciones al que el estado se ajusta. El ordinario será del 6 al 21 de agosto y el extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

De esta manera, la dependencia señala a los padres de familia y escuelas públicas, a  que estas aportaciones voluntarias se hagan en dos partes, la primera con fecha límite al 11 de septiembre, y la segunda cuando las clases inicien de manera presencial; al regreso a las aulas habrá acuerdo y ajustes con los padres de familia, pues el objetivo es apoyar la economía de las familias.

Las aportaciones voluntarias son legales, pues están establecidas en el Artículo 7 fracción IV inciso C de la Ley General de Educación, y es la autoridad quien determina su regulación para evitar excesos o condicionamientos para la prestación del servicio educativo y el pleno ejercicio del derecho a la educación.

El monto de las aportaciones será decidido en conjunto con los padres de familia, a partir del plan de necesidades básicas.

Dichas contribuciones, reitera la dependencia, deberán ser manejadas por los comités de los padres de familia de las escuelas, con transparencia y rendición de cuentas.

La Secretaría informa además que, por el momento, no es necesaria la solicitud de listas de útiles escolares, por lo que invita a los padres de familia a comprar solo lo necesario para trabajar a distancia, desde casa, reutilizando material del ciclo escolar pasado.

De la misma manera, la dependencia explica que a partir del 10 de agosto, los docentes iniciarán con la capacitación denominada “Taller intensivo de capacitación a distancia fase II” que permitirá diseñar estrategias didácticas sincrónicas y asincrónicas, para atender a las y los estudiantes de los niveles básicos y media superior. Esto permitirá un proceso de evaluación adecuado y acorde a las necesidades de los alumnos.

Los programas de televisión, de radio, las plataformas de internet, etcétera, son un medio de aprendizaje no un fin en sí mismo, pues los instrumentos pedagógicos básicos a utilizarse de manera obligatoria son los libros de texto gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *