Este martes 21 de mayo, el Chelsea confirmó la salida del argentino Mauricio Pochettino como su entrenador después de una sola temporada en la reciente 2023/24 de la Premier League, que culminó este fin de semana con los ‘Blues’ en la sexta posición.
Chelsea FC puede confirmar que el club y Mauricio Pochettino alcanzaron un acuerdo mutuo para separar sus caminos”, informó el club londinense a través de un comunicado.
El exentrenador del Tottenham Hotspur y del París Saint-Germain, entre otros, había firmado el pasado mayo de 2023 por una duración de dos años, con otro año extra opcional.
Sin embargo, Pochettino, de 52 años, vivió una primera mitad de temporada complicada, marcada por una gran irregularidad en los resultados y por las múltiples lesiones, especialmente las de las incorporaciones Christopher Nkunku y Romeo Lavia, y del capitán Reece James.
A pesar de ello, logró llevar a su joven equipo a la final de la Copa de la Liga (con una derrota (0-1) frente al Liverpool) y enderezar el rumbo en el año 2024 en la Premier League, culminando el ejercicio con una sola derrota, contra el Arsenal, en los últimos 15 partidos.
Gracias al grupo propietario del Chelsea y a los directores deportivos por la oportunidad de formar parte de la historia de este club de fútbol”, declaró Pochettino en el comunicado. “El club está ahora bien posicionado para seguir hacia adelante en la Premier League y en Europa los próximos años”, añadió.
Al terminar en la sexta posición, el Chelsea volverá a una competición europea tras un año fuera, en la Conference League, a menos que el Manchester City, campeón de la Premier League, gane la FA Cup contra su rival local, el United, lo que les llevaría a la Europa League.
En nombre de todos los empleados del Chelsea, tenemos que expresar nuestro agradecimiento a Mauricio por los servicios prestados esta temporada. Será bienvenido a Stamford Bridge en todo momento y le deseamos lo mejor en su futura carrera de entrenador”, declararon en un comunicado Laurence Stewart y Paul Winstanley, los dos directores deportivos.
– De menos a más –
El exjugador del Espanyol de Barcelona, donde también comenzó su carrera como entrenador en 2009, llegó al Chelsea con el objetivo de revitalizar al equipo que había terminado en el 12º puesto en la pasada Temporada 2022/23 de la Premier League.
A pesar de contar con refuerzos de lujo como Axel Disasi, Robert Sánchez, Benoît Badiashile, Nicolas Jackson y Moisés Caicedo, el equipo no cumplió las expectativas en el primer tramo. Sin embargo, lograron recuperarse en el segunda con la llegada del impresionante Cole Palmer.
Pochettino se convierte en el tercer entrenador en dejar el Chelsea desde la llegada de Clearlake Capital y Todd Boehly, quienes adquirieron el equipo tras la venta forzada de Roman Armanović por sus nexos en la Invasión de Rusia sobre Ucrania, después de Thomas Tuchel y Graham Potter.
Antes de unirse al París Saint-Germain, Pochettino fue destituido del Tottenham Hotspur, equipo al que llevó a la final de la UEFA Champions League en 2019. Durante sus 18 meses en el banquillo del Parque de los Príncipes, conquistó una Ligue 1 y una Copa francesa.
Algunos de los nombres que se barajan para suceder a Pochettino la próxima temporada incluyen al técnico alemán del VfB Stuttgart, Sebastian Hoeness, al español del Girona, Míchel, y al italiano del recién ascendido Leicester City, Enzo Maresca.
kca/nr/iga/ma