Nombrarán Cabildos de Zapotitlán y Acteopan remplazos de ediles prófugos
Pilar Bravo
Con el propósito de que no haya desorden administrativo y político en los municipios de Zapotitlán de Méndez y en Acteopan, la Secretaría de Gobernación ha mantenido una prudente espera para tener un avance de las investigaciones que realiza la Fiscalía General sobre la conducta de los presidentes municipales de esos municipios.
Por lo que se decidió dar luz verde a los regidores que integran los cabildos respectivos para que ante la ausencia de Emiliano Vázquez Bonilla, presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, que está ausente del Gobierno Municipal desde el 31 de mayo y que está señalado de haber participado en un homicidio a un habitante de esa comunidad.
En el caso de San Marcos Acteopan, apenas el 21 de junio, el alcalde Álvaro Tapia Castillo, después de una reunión donde ingirió alcohol, tuvo una discusión con su esposa María Elianet Sandoval a la que bajó de la unidad en la que iban y la atropelló, arrastrándola más de dos metros; la mujer sufrió fracturas y lesiones que le costó la vida.
El alcalde se dio a la fuga y abandonó a su esposa; ya es buscado por el feminicidio cometido.
Por estas razones, la Secretaría de Gobernación ha tenido comunicación con los regidores de los dos municipios sin alcaldes, para que en sesión de Cabildo, esta semana, elijan a uno de sus integrantes para que termine la administración que concluye el 14 de octubre del año en curso.
El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, ha pedido, que se castigue, con el rigor de la ley, a los presuntos responsables de estos hechos de violencia, porque no debe haber impunidad, aunque se trate de alcaldes que perdieron el piso.