AFP
11/24/2021 , 12:24 pm

Nomina AMLO a primera mujer como gobernadora del Banco Central


Redacción.- El presidente  Andrés Manuel López Obrador, nominó este miércoles a Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Hacienda, para que se convierta en la primera mujer al frente del Banco de México.

La postulación llega un día después de que se conociera que López Obrador había retirado la candidatura de su exministro de Hacienda, Arturo Herrera, en agosto pasado, dos meses después de nominarlo.

“No va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

 

La nominación debe ser ratificada por el Senado, donde el partido oficialista Morena y sus aliados son mayoría.

Con una maestría en Economía por el Colegio de México, Rodríguez se desempeña como subsecretaria de Egresos. También fue directora de Finanzas del gobierno de Ciudad de México.

Al frente del manejo de las inversiones públicas, “ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”, resaltó López Obrador, quien ejecuta una política de austeridad.

El mandatario aseguró que el cambio en la candidatura se debió, entre otras cosas, a la paridad de género en su gobierno.

Esta semana, otra mujer, Loretta Ortiz, fue elegida como magistrada de la Suprema Corte de Justicia.

La inflación anual se ubicó en 6,24% en octubre, más del doble del objetivo de Banxico y la mayor en casi cuatro años.