EL IDEAL DE TODA MUJER ES SENTIRSE SEGURA.

– NORA MERINO

Nora Yessica Merino Escamilla

Ficha técnica
LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS

  • Maestría en Ciencias Políticas
  • Diputada Local
  • Ex Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
  • Aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla
Entrevista con Nora Yessica Merino Escamilla, mujer portavoz

En Puebla aún estamos muy lejos de pensar en la paridad de género, afirmó Nora Merino Escamilla, diputada local. Sin bien hay ámbitos en los que se han dando pasos contundentes, todavía hay situaciones que continúan poniendo a las mujeres en condiciones de inequidad.

Señaló como ejemplo la brecha salarial, la violencia obstétrica, la discriminación laboral contra mujeres embarazadas o madres de niños pequeños, y sobre todo, los altos niveles de inseguridad a los que se enfrentan las mujeres.

Resaltó que la conquista de todos los derechos de los que hoy gozan las mujeres, se queda corta ante el ideal de cualquiera que es, sentirse seguras:

La realidad es que el ideal no lo hemos alcanzado porque yo creo que además de toda la conquista de nuestros derechos generales, es sentiros seguras y yo creo que todavía no hay una mujer que pueda sentirse segura en cualquier entorno.

– Nora Yessica Merino Escamilla

Merino Escamilla, indicó que en el ámbito de la política y la función pública, todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, en el caso del Congreso de Puebla, por primera vez en la historia la legislatura está integrada en su mayoría por mujeres, 21 de ellas y 20 varones.


No obstante, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, solo tiene a integrantes diputados y esta situación se replica en el congreso de la Unión. En las alcaldías por ejemplo, por cada 100 ayuntamientos, solo 16 son encabezados por mujeres.

Finalmente, la diputada entrevistada en Tribuna 98.7 en el marco del programa Mujer Portavoz, destacó que pese a todo, ser mujer no debe ser asumido como “una condena”, sino reivindicar esta condición y trabajar día a día por el empoderamiento: “Nuestro poder radica en ser mujeres”.