(Foto: Especial)

Redacción
11/29/2021 , 10:00 pm

Nueva variante del covid llegó a Portugal en un equipo de futbol



Puebla, Pue.- La variante sudafricana del Covid-19, bautizada como ómicron, fue detectada este lunes por primera vez en Portugal, a través de las muestras realizadas a 13 futbolistas del club Belenenses de la primera liga, analizadas por el Instituto Nacional de Salud luso, luego de que un jugador volviera recientemente de Sudáfrica, dijo la Dirección General de Salud (DGS) del país.

Leer también: A un mes de la tragedia en Xochimehuacán aún no hay detenidos

La nueva variante, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se extenderá alrededor del mundo”, se encontró después de que el Belenenses jugará un partido de Liga contra el Benfica el sábado.

De estos 17 casos, 13 corresponden a la nueva variante ómicron, aunque hay dos casos que todavía están en duda. Todos los afectados desarrollan síntomas leves o son asintomáticos.

La novedad llega mientras se discute sobre cómo fue posible que el duelo se jugará bajo esas condiciones, con apenas nueve jugadores del Belenenses sobre el campo, dos de ellos guardametas, y una suspensión tras alegar tres de ellos lesión antes del inicio de la segunda parte, cuando el resultado era ya de 0-7.

Los presidentes del Benfica y del Belenenses dijeron en una conferencia de prensa el sábado que debían jugar el partido o correr el riesgo de ser sancionados por una “ausencia injustificada“. Donde culparon a la liga y a la DGS de no permitir que se pospusiera el encuentro.

Leer también: Cae presunto huachigasero en el municipio de Amozoc

Para contener la expansión de esta variante, los 44 miembros de la plantilla, jugadores, entrenadores y cuerpo técnico, están aislados en sus casas.

El defensor del Belenenses, Cafu Phete, dio positivo por Covid-19 después de regresar el 17 de noviembre de haber defendido a la selección de Sudáfrica.