AFP
09/02/2021 , 12:17 pm

Nueva variante mu detona pico de Covid-19 en Colombia

Bogota.- La nueva variante del Covid-19 detectada por primera vez en Colombia y bautizada como “mu” fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país, informaron las autoridades sanitarias.

“Efectivamente (mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje”, afirmó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana (norte) en enero.

“Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad”, alertó Mercado.

De acuerdo a la OMS, el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aunque se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

El primer caso de covid-19 fue detectado en marzo del año pasado y el gobierno ordenó de inmediato un confinamiento estricto que rigió hasta septiembre.

Colombia es el cuarto país con más fallecidos por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el quinto en contagios, según un recuento.