Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila reportan apagón

15 febrero, 2021 10:21 am


Redacción.- Esta mañana, algunas zonas de estados como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, registraron un apagón que afectó a cerca de 400 mil usuarios que se enfrentan a las bajas temperaturas del ambiente, como congeladas e incluso nevadas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 7:48 horas “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”, además de que la falta de gas natural provocó la salida de centrales eléctricas, que originó un apagón en el Norte y Noreste del país.

Minutos antes, pidió a la población de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, durante su conferencia matutina, que el apagón se debe principalmente a la tormenta invernal en aquella región del país, y que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentran trabajando en la situación.

Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, agregó.

A las 09:15 horas, el Cenace informó que se había recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país, y que seguirían informando.

Cabe destacar que este es el segundo apagón masivo que se registra en el país, en los últimos meses, ya que el pasado 28 de diciembre se registró otro que afectó a más de 10 millones de usuarios de al menos 12 estados del país.

Te puede interesar:

Incendio en instalaciones de la CFE deja sin luz a más de 31 mil habitantes en la CDMX

 





Relacionados

Back to top button