Gisela Téllez
02/17/2020 , 5:03 pm

Nuevo titular de FGE debe garantizar bienestar de las mujeres: rector Ibero

PUEBLA, México.- Debido a que Puebla es el segundo estado con mayor número de mujeres desaparecidas y el quinto a nivel nacional en desapariciones forzadas, Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, puntualizó que la designación de un nuevo fiscal debe abonar a los derechos humanos y a la justicia para garantizar el bienestar de las mujeres y combatir los hechos violentos.

En entrevista, posterior al minuto de silencio que llevaron a cabo alumnas de la institución en memoria de Ingrid Escamilla y Fátima N., consideró que los candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) deben plantear una postura sobre la violencia feminicida y la agenda de transformación institucional para abatir la impunidad en la violencia de género.

“Aprovechemos este proceso de auscultación en donde se debe designar un nuevo fiscal y escuchémoslos en estas dos agendas que tienen que ver centralmente con demandas de víctimas y que son claves para el abatimiento de la violencia en el estado”, sentenció.

Indicó que este llamado no es solamente a los candidatos, sino al Congreso del Estado para hacer una revisión a la agenda de la FGE, pues la impunidad sistemática agravia a las mujeres de manera diferenciada como grupo que vive la violencia de manera acentuada.

“Cuando hablamos de la Fiscalía, hablamos del 99 por ciento de impunidad, pero esta impunidad sistémica que agravia a las mujeres de manera diferenciada como grupo que vive la violencia de manera acentuada, pero con independencia se tendrían que hacer estrategias y políticas diversificadas para el combate a la impunidad y para que mejoren estas instituciones públicas”, señaló.

Patrón reiteró que, principalmente, deben mejorarse las estrategias en los municipios con alerta de género y trabajar en las “masculinidades” que primigenia la posición de un hombre sobre la mujer a través de la educación.

Al final, condenó los hechos violentos de Ingrid Escamilla y Fátima, menor de edad encontrada muerta en la alcaldía Tláhuac, pues señaló que en los últimos cuatro años los hechos violentos han aumentado hasta 130 por ciento. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *