Internacional

Nuevos aranceles de EEUU agitan la guerra comercial y preocupan al mercado global

15 abril, 2025 5:02 pm
Redacción Tribuna

Estados Unidos abrió la puerta este lunes a la imposición de aranceles a los semiconductores y productos farmacéuticos, lo que alimenta la incertidumbre en medio de una guerra comercial que el presidente chino, Xi Jinping, advirtió que “no puede tener ningún ganador”.

El presidente estadounidense Donald Trump ha convertido los aranceles en la piedra angular de su política económica y en una herramienta diplomática clave para obtener concesiones de otros países.

Aunque Trump impuso un arancel universal del 10%, suspendió temporalmente tarifas más altas a decenas de socios comerciales por un periodo de 90 días, mientras mantiene la presión especialmente sobre China.

El Departamento de Comercio de EE. UU. inició investigaciones sobre los “efectos en la seguridad nacional” de ciertos productos e insumos farmacéuticos, así como de semiconductores y equipos para la fabricación de chips, según documentos publicados en el Registro Federal.

En medio de las amenazas de nuevos aranceles, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció avances en las negociaciones comerciales con distintos países, aunque no ofreció detalles concretos.

Sobre China, Bessent afirmó que “hay un gran acuerdo por hacer”, pero no precisó fechas ni condiciones para lograrlo.

Actualmente, los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos chinos alcanzan el 145%, mientras que Pekín ha respondido con tarifas del 125% sobre diversas importaciones estadounidenses.

No obstante, Washington pareció reducir ligeramente la presión el pasado viernes, al anunciar exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, semiconductores y otros productos electrónicos que China exporta en grandes volúmenes.





Relacionados

Back to top button