Foto: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl| Tribuna Noticias
07/22/2020 , 1:18 pm

Obesidad es la principal comorbilidad entre los pacientes Covid en Puebla


Puebla, Pue.- En Puebla, 3 de cada 4 personas presenta alguna comorbilidad del Covid 19, esto es, que tres cuartas partes de los poblanos padecen alguna enfermedad que complicaría su estado de salud, hasta llegar a la muerte; en caso de dar positivo al coronavirus.

Según un estudio coordinado por Rocío Baños Lara, miembro de la Asociación Americana de Virología, del total de las personas contagiadas en Puebla hasta la fecha, solo el 5.73% no presentó ninguna comorbilidad al nuevo virus.

En tanto que el 15.45% de los pacientes presentó hipertensión, el 14.36% obesidad, y diabetes el 13.10% del total de contagiados. Otras comorbilidades comunes entre los pacientes de coronavirus son tabaquismo con 6.84%, asma con 1.33% y EPOC con 1.13%.

La experta resaltó que si la muestra se fragmenta por grupos de edades, la obesidad es la principal comorbilidad entre los pacientes de entre 0 a 59 años, mientras que en los mayores de 60 años, la hipertensión ocupa el primer lugar.

Lo más preocupante de estos datos, indicó Baños Lara, es que cada enfermedad previa al coronavirus se midió por separado; sin embargo, hay una gran cantidad de personas que tienen dos o más comorbilidades, y ello aumenta el riesgo de muerte de los pacientes.

El estudio también reveló que del total de los pacientes de coronavirus que llegan hasta la etapa de intubación, solo una tercera parte sobrevive, y que son los varones los más propensos a llegar a este proceso, dentro del tratamiento médico.

Finalmente, la viróloga insistió en que no se debe bajar la guardia y además de mantener las medidas sanitarias que la emergencia médica exige, es necesario mejorar los hábitos cotidianos para preservar la salud, como la buena alimentación y la actividad física.