Ocasionará frente frío no. 19 lluvias muy fuertes
Redacción Tribuna Noticias
Se espera cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas; chubascos en Morelos y Tlaxcala.
Por la mañana, ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y el amanecer del miércoles: cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del oriente del país (Sierra Negra).
Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente frío a fresco, con bancos de niebla en el Valle de México. Por la tarde, continuará cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5.0 a 25 mm) en la Ciudad de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, acompañadas de posibles descargas eléctricas.
Viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y la máxima de 18 a 20 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 4 a 6 °C y la máxima de 14 a 16 °C.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y el amanecer del miércoles: cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).
Durante este martes, el frente frío No. 19 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país, ambos sistemas, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión en el interior del territorio mexicano, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán; asimismo prevalecerá el ambiente nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche de este día en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, mientras que el ambiente vespertino será caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, y en zonas del occidente, sur y sureste de México.
A su vez, desde la noche y hasta el amanecer del miércoles se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Finalmente, el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central y la Península de Baja California, así como en el Golfo de California.