
Ocasionará monzón mexicano lluvias muy fuertes en Puebla
Redacción Tribuna Noticias

Durante este jueves se prevé cielo medio nublado en las primeras horas del día, con ambiente fresco y presencia de niebla en zonas serranas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Por la tarde, se anticipa un aumento en las temperaturas, generando un ambiente cálido a caluroso en la región, especialmente en Morelos, el norte de Querétaro e Hidalgo, así como el norte y suroeste de Puebla. Se esperan lluvias muy fuertes en Morelos, fuertes en Puebla y Tlaxcala, y chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Todas las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y provocar deslaves, inundaciones, encharcamientos o aumento en niveles de ríos y arroyos. Los vientos oscilarán entre los 20 y 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en algunas zonas.
En la Ciudad de México y el Estado de México, se espera cielo nublado la mayor parte del día. El ambiente será fresco por la mañana y frío en zonas altas. Hacia la tarde, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, con posible caída de granizo y descargas eléctricas. La temperatura en la capital oscilará entre los 12 y 24 °C, mientras que en Toluca irá de los 8 a los 21 °C. Los vientos tendrán rachas de hasta 40 km/h.
A nivel nacional, el desplazamiento de las ondas tropicales 17 y 18, en interacción con canales de baja presión y una circulación ciclónica en niveles altos, generará lluvias en el sur, sureste y península de Yucatán. Además, el monzón mexicano continuará afectando el noroeste del país con chubascos y lluvias fuertes. En tanto, en el norte, centro y occidente del país también se esperan precipitaciones importantes debido a la entrada de humedad desde el Pacífico y el golfo de México.
Persistirá el calor extremo en zonas del norte y litoral del país, donde las temperaturas podrían superar los 45 °C, especialmente en Baja California y Sonora. Aunque esta madrugada se formó la tormenta tropical Gil en el Pacífico, las autoridades informaron que no representa riesgo para el territorio nacional.