En Honduras, miles de personas marcharon el viernes por la noche en Tegucigalpa iluminándose con antorchas para pedir la salida del presidente, Juan Orlando Hernández, al que acusan de corrupción.  (Foto: ORLANDO SIERRA / AFP / Imagen Ilustrativa)

AFP
07/25/2019 , 12:39 am

OEA evaluará eficacia de su misión anticorrupción en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el miércoles que evaluará los resultados de la misión anticorrupción creada hace tres años para Honduras a solicitud del gobierno local y en función de ello decidirá el futuro del ente.

Se iniciarán cuanto antes las acciones necesarias para realizar una “evaluación integral e independiente del desempeño de la MACCIH”, señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una nota dirigida a la cancillería hondureña.

La cancillería había enviado una misiva a Almagro el pasado 19 de julio solicitando “una evaluación integral del funcionamiento y resultados” de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) conforme a lo establecido en el convenio.

Los resultados de la evaluación, cuyo plazo será determinado oportunamente, serán “indispensables para continuar el trabajo a futuro en conjunto en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras”, explicó Almagro.

La MACCIH fue creada mediante un convenio de cuatro años de duración firmado el 19 de enero de 2016, por lo que vence en la misma fecha del próximo año. Su función es apoyar al Ministerio Público (fiscalía) en la apertura de juicios en los tribunales contra sospechosos de incurrir en actos de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *