Liliana Tecpanécatl
03/01/2017 , 1:15 pm

Oficializan educación preescolar en 37 guarderías del IMSS en Puebla

Amozoc, Puebla.- A partir del verano próximo los niños que acuden a alguna de las 37 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, podrán cursar el primer año de preescolar en las mismas instalaciones.

Este miércoles Mikel Arriola Peñaloza, director general del instituto, estuvo en la entidad para entregar, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar en las guarderías del IMSS.

Mikel Arriola explicó que las guarderías del IMSS atienden a menores desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años; sin embargo, al llegar a los 3 años de edad, las madres trabajadoras se enfrentaba a la disyuntiva de tener que sacar a sus hijos de la guardería e inscribirlos al jardín de niños; lo que en muchos casos representaba un gasto extra porque las madres deben encontrar una escuela cerca de sus centros laborales o de sus hogares, o de lo contrario aprovechar un año más de guardería, pero dejar que el niño perdiera un año de escuela.

Gracias al trabajo conjunto entre el IMSS y la Secretaría de Educación Pública en Puebla, ahora esto ya no ocurrirá:


Arriola Peñaloza, aprovechó para anunciar que próximamente en Puebla se abrirán tres guarderías más y agradeció el apoyo del gobierno estatal pues al cierre de enero pasado, Puebla registró un aumento del 5.4 por ciento en la generación de empleos, 1.4 por ciento más que la media nacional.

Al respecto, el gobernador Gali Fayad señaló que este cambio es un acto de responsabilidad de los tres niveles de gobierno, en beneficio de las madres trabajadoras que ya no deberán desplazarse de un punto a otro para cumplir con la obligación de que sus hijos mejores cursen el preescolar, y aprovechó para reiterar su apoyo incondicional al gobierno de la República:


Por último, Enrique Dóger, delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que de las 37 guarderías del instituto en la entidad, tres son ordinarias y el resto subrogadas y en conjunto atienden a 5 mil 189 menores.

El acto tuvo lugar en la empresa Kiekert de México S.A de C.V, cuya plantilla laboral es de 15 mil colaboradores de los cuales, el 60 por ciento son mujeres.

El apunte

El director general del IMSS destacó la importancia de que a partir del verano las trabajadoras que requieran incapacidad por maternidad podrán utilizar las doce semanas que la ley les otorga, del modo que lo deseen. Anteriormente por “cuestiones burocráticas”, las madres debían dejar de trabajar seis semanas antes de dar a luz, por lo que debían separarse de sus pequeños, cuando todavía no habían tenido tiempo suficiente para generar apego y cumplir con el proceso de la lactancia.

Ahora, las madres podrán laborar hasta dos semanas antes del alumbramiento si es que así lo deciden, y pasar más tiempo con sus bebés después del parto. El funcionario precisó que las doce semanas de incapacidad por maternidad se pagan al cien por ciento y recalcó, que México cuenta con una de las prestaciones de este tipo, mejor pagadas en el mundo.