Internacional

Ola de calor provoca incendios en bosques argentinos

14 marzo, 2023 9:20 pm
Redacción Tribuna

Buenos Aires, Argentina.- Los incendios en Argentina, azotada por una ola de calor y sequía, han devorado unas 6.000 hectáreas de bosques en la norteña provincia de Corrientes en solo días, informaron las autoridades este martes.

Tres incendios seguían amenazando mientras otros dos ardían pero bajo control, según el centro de mando de emergencias de Corrientes.

No se han reportado heridos y los incendios no se han extendido a áreas pobladas, y se esperan lluvias para el martes.

Desde principios de año, con el país sudamericano enfrentando ola tras ola de calor, los incendios han arrasado con más de 100.000 hectáreas en Corrientes, según el instituto de tecnología agropecuaria INTA.

El mes pasado, Argentina emitió alertas sanitarias en varias provincias bajo la peor ola de calor en décadas, con temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius.

Los tres meses desde noviembre hasta finales de enero fueron los más cálidos desde 1961, según el servicio meteorológico.

Si bien las olas de calor ocasionales son normales, el cambio climático las ha vuelto “más persistentes e intensas“, incluso en la región montañosa de la Patagonia argentina.

En 2022, los incendios forestales en Corrientes quemaron más de un millón de hectáreas, según cifras oficiales.

El ciclo de La Niña del fenómeno meteorológico El Niño trajo temperaturas históricamente altas el año pasado, lo que provocó pérdidas de cosechas estimadas en miles de millones de dólares.





Relacionados

Back to top button