
Ola de frío en Argentina deja al menos nueve muertos
Redacción Tribuna
Al menos nueve personas sin techo murieron por frío en lo que va del invierno austral en Argentina, donde parte de su territorio está bajo alerta por temperaturas extremadamente bajas, denunció este miércoles la oenegé Proyecto 7.
La cifra de víctimas no fue confirmada por las autoridades y corresponde a un conteo realizado por la organización, que trabaja en la asistencia de personas en situación de calle en todo el país.
Entre las víctimas se encuentra un hombre de 67 años en la ciudad costera de Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires, quien fue hallado muerto el lunes en la entrada de un garaje donde solía recibir asistencia de los vecinos.
El martes, otro hombre fue hallado sin vida en Paraná, a 500 km al noreste de Buenos Aires, tras pasar la noche en un banco de una plaza. Además, el cuerpo de un bebé fue encontrado en un basural en Catamarca (1,100 km al noroeste), presuntamente fallecido por hipotermia.
“Este año ya llevamos nueve muertos desde que empezó el invierno”, dijo a radio El Destape Horacio Ávila, coordinador de Proyecto 7.
En la ciudad de Buenos Aires, los últimos datos disponibles (noviembre de 2024) indican que al menos 4,000 personas viven en la calle.
Según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Buenos Aires la temperatura mínima este miércoles fue de -1.9 °C, el registro más bajo desde 1991.
En la periferia de la capital se registraron hasta -7.4 °C en El Palomar, la segunda temperatura más fría desde 1935, después del récord de -8 °C en 1967, precisó el SMN.
La ola de frío, en pleno invierno austral, se intensificó en los últimos tres días, cuando la inusual demanda eléctrica provocó el colapso del suministro en algunos sectores de Buenos Aires, donde miles de usuarios sufrieron apagones, en algunos casos por más de 24 horas.
En todo el territorio, la ciudad más fría de Argentina este miércoles fue Maquinchao, una localidad de 3,000 habitantes en la provincia de Río Negro, a 1,400 km al suroeste de Buenos Aires, donde el termómetro marcó -12 °C. El martes había descendido hasta -18 °C.
En la provincia de Buenos Aires, en la ciudad costera de Miramar, a 450 km al sur de la capital argentina, nevó el domingo por la noche, algo que no ocurría hacía 34 años.