Redacción| Tribuna Noticias
07/29/2020 , 7:48 am

Olga Sánchez presenta acciones implementadas para combatir la violencia de género

Redacción. – La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que durante la pandemia, en México se creó el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias (GIEV) con la finalidad de fortalecer la estrategia nacional de protección integral para las mujeres, niñas y adolescentes que viven violencias.

El compromiso es reforzar los trabajos para prevenir, atender sancionar y a la postre erradicar las violencias contra las mujeres, y hablo de violencias en plural”

El Covid-19 nos ha presentado desafíos, con los que se trabaja en mejora continua de las acciones y programas para las niñas, niños, adolescentes y mujeres que enfrentan violencias por el hecho de ser mujeres”

La funcionaria expuso que desde el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), instancia de la Secretaria del Bienestar, se han reforzados los servicios de protección, seguridad y atención psicosocial a la salud y también atención jurídica.

El instituto ha ejercido 554 millones de pesos del presupuesto de egreso de la federación en los programas que son esenciales e indispensables como los centros de refugio para las mujeres y los centros PAIMEF. Además, se ha atendido aproximadamente a 100 mil mujeres, niños y niñas adolescentes.

Asimismo, se ejerció 16.5 millones de pesos para las 35 casas de las mujeres indígenas, apoyándolas para proteger sus derechos y brindar servicios especializados como talles de capacitación y desarrollo para las comunidades originarias.

En cuanto a los Centros de Justicia de las Mujeres del país, destacó que se han atendido a más de 97 mil personas, con un presupuesto aproximado total de 240 millones de pesos a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavid).

Del mismo modo se ha promovido al 911 como una puerta de entrada de servicios de emergencia telefónica a nivel nacional; Olga Cordero reveló que en último semestre se atendieron 600 mil llamadas de mujeres, con ello se comprueba “que cuando se brida orientación correcta y oportuna las mujeres buscan ayuda.”

Otra de las acciones que han tenido éxito, es la implementación del programa integral para la prevención de los feminicidios, titulado “Misión Género”, con el cual se ha capacitado a 482 policías estatales y municipales “que a su vez son capacitadores en el protocolo nacional de actuación policial para garantizar que la atención a las mujeres, víctimas de violencia sea con un enfoque de género y de derechos humanos.”

En el mismo tenor, el Inmujeres en conjunto con la SSC diseñó e implantó el programa mujeres constructoras de paz (MUCPAZ), que tiene como objetivo conformar grupos de trabajo para que las mujeres sean reconocidas como multiplicadoras del proceso de paz a nivel territorial.

Se presentó el protocolo de atención integral para niños, niñas, y adolescentes en condición de orfandad por feminicidios.

Y finalmente, dijo, se crearon las becas para el Bienestar Benito Juárez para beneficiar a 2 mil 730 niños y jóvenes víctimas de delitos de alto impacto y violaciones graves de derechos humanos.

Con todas estas acciones y los resultados obtenidos, la secretaria de Gobernación invitó a todas las mujeres a hacer valer sus derechos y a buscar ayuda cuando la necesiten; “a que alcen la voz porque son sujetas a derechos, porque tienen derecho a vivir sin violencia.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *