Internacional

OMS declara fin de emergencia internacional por brote de viruela mpox

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves 11 de mayo el final de la emergencia internacional por el brote de viruela mpox, declarada en julio de 2022 ante una enfermedad que ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.

11 mayo, 2023 12:02 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves 11 de mayo el fin de la emergencia internacional por el brote de viruela mpox, que fue declarada en julio de 2022, tras afectar a más de 87.000 personas en 111 países y causar la muerte de 140 personas. La decisión se tomó después de una reunión del comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido en un 90% en los últimos tres meses.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en una rueda de prensa que, aunque se haya levantado la emergencia internacional, la viruela mpox sigue siendo un desafío para la salud pública. El virus todavía afecta a comunidades de todas las regiones, incluyendo África, donde la enfermedad es endémica. Además, Tedros señaló que la viruela sigue representando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH.

Por esta razón, la OMS ha llamado a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos, y a reforzar su integración en los sistemas de salud. La vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, afirmó que la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante gracias a la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas. Los primeros casos del brote se dieron hace un año en Reino Unido y el pico de infecciones se produjo en julio y agosto.





Relacionados

Back to top button