Fotografía: Pixabay

AFP
03/10/2020 , 1:02 pm

ONU exhorta a tomar acciones contra el calentamiento global

Naciones UnidasEstados Unidos.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió acciones urgentes para combatir el cambio climático, luego de la agencia meteorológica de la ONU confirmó en un informe publicado el martes los riesgos de la crisis climática para el planeta.

“El calentamiento global se acelera. El 2019 fue el segundo año más caliente, y la última década la más caliente en la historia de la humanidad”, lamentó ante la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al comentar el informe.

“No tenemos tiempo que perder si queremos evitar una catástrofe climática. (…) El cambio climático ya está causando calamidades y otras nuevas vendrán”, advirtió.

El informe de la Organización meteorológica mundial (OMM), un ente de la ONU, pasa revista a los efectos visibles del calentamiento del planeta, desde la aceleración en el incremento del nivel del mar al deshielo de los glaciares, pasando por los cambios observados en los ecosistemas terrestres y marinos.

Confirma además conclusiones de diciembre que habían destacado que 2019 fue el segundo año más caliente de la historia.

El planeta continuará calentándose si las emisiones de gas de efecto invernadero siguen aumentando, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según Taalas, el incremento del nivel de los mares representa “un riesgo creciente de inundaciones y sumersiones” para las regiones costeras y las islas.

“Estamos en un año crítico para actuar. Mientras más esperemos más difícil será el desafío de combatir la crisis climática”, dijo en tanto en un comunicado Manuel Pulgar-Vidal, de la ONG World Wide Fund for Nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *