Operarán para el 30 de agosto pozos de Pemex suspendidos por incendio

26 agosto, 2021 10:25 am

Redacción.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo este miércoles que el próximo 30 de agosto terminarán de entrar en operación los 125 pozos petroleros cuya producción fue suspendida el domingo por un incendio en una plataforma marina que dejó cinco muertos y dos desaparecidos.

“El objetivo es recuperar la producción completa el próximo lunes 30 de agosto”, explicó Romero en entrevista con el portal Aristegui Noticias

La pérdida por la suspensión de esos pozos es de “25 millones de dólares diarios”, apuntó Romero.

Hasta el momento se han recuperado 35 pozos que producen 71.000 barriles por día y se restablecerán 110.000 barriles diarios adicionales al abrir otros 29 pozos en las próximas 36 horas, prosiguió Romero.

El accidente se suscitó el domingo pasado en una plataforma del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), ubicada en la Sonda de Campeche, Golfo de México, durante tareas programadas de mantenimiento. El saldo hasta ahora es de cinco trabajadores muertos y dos desaparecidos.

“Se registró una fuga de gas y segundos después una ignición al llegar a un punto caliente que provocó el lamentable hecho”, explicó Romero en un mensaje el martes por la noche.

El complejo  produce alrededor de 718.000 barriles diarios, lo que equivale al 40% de los 1,68 millones de barriles que se producen en el país, añadió Romero. 

La plataforma siniestrada “realiza trabajos estratégicos”, uno de ellos es “recibir gas, comprimirlo e inyectarlo a pozos para extraer aceite” con bombas neumáticas, comentó.

Otra de sus funciones es generar energía eléctrica para el funcionamiento de esas bombas. 

Por esa razón se detuvo la producción de los 125 pozos, que producen 421.000 barriles diarios.

Pemex requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.7 millones actuales.

En 2020, la empresa perdió unos 23.000 millones de dólares en lo que calificó como “la peor crisis de su historia” a raíz de la pandemia de covid-19. 

En el segundo trimestre de este año, Pemex logró una utilidad de 14.364 millones de pesos, (unos 719 millones de dólares) ante un incremento en ventas nacionales y al exterior.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Incendio en plataforma de mexicana Pemex deja un muerto y cinco desaparecidos

Controla Pemex incendio en plataforma en Campeche

Deberá Pemex presentar informe sobre incendio en ducto marino: ASEA





Relacionados

Back to top button