
Operativo contra transporte pirata causa controversia entre usuarios en Puebla
David Becerra
Puebla, Pue.- En pro de inhibir las irregularidades en el transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado comenzó desde el día jueves 13 de marzo un operativo de revisión, reordenamiento y regularización del transporte público en la zona del retorno de la Vía Atlixcáyotl muy cerca de la caseta a Atlixco.
En dicho operativo se genera una revisión a todos los conductores de unidades de transporte, tanto de sus documentos como de los de la unidad que operan, y si existe alguna anomalía, se les pide a los usuarios descender y posteriormente subir a las nuevas unidades que fueron dispuestas para generar las pruebas de reordenamiento.
¡Reina la desinformación! Usuarios afectados por el operativo implementado esta mañana por la @MTGobPue externan su molestia, pues esta situación provoca lleguen tarde a su destino. #Puebla #LaVozDeLosPoblanos Vía: @davidbmtribuna pic.twitter.com/MFBLWEHBOE
— Tribuna Vigila 💜 (@TribunaVigila) March 14, 2025
Todas estas acciones generaron controversia pues muchos de los usuarios no tenían información precisa de qué unidad debían tomar, y cuando la obtenían su enfado se acrecentaba al notar que este derrotero solo cubriría bulevares principales al interior de Lomas pero no los acercaba a los “Clusters”, que son sus lugares de trabajo, por lo que las caminatas que tendrían que realizar serían de 15 minutos en el mejor de los casos y de hasta 30 a 40, en el peor.
Esto comentaron los usuarios, visiblemente molestos:
Pues no sabemos nada, ahorita estamos llegando para ver cómo llegamos o dónde vamos a tomar el transporte para entrar a Lomas”.
Ahorita iba a tomar el Malaca y no se ni por qué nos bajaron pues yo bajo hasta el centro, por el Mercado de Sabores”.
Pues más que nada que solo llegan a Cascatta y nosotros vamos a Lomas 3, y antes estaban los móviles que entraban hasta allá”.
Los derroteros que se activaron fueron los siguientes:
Propuesta de ruta Cascatta
-Cetram (punto de inicio)
-Paradero (antes de terminal ORO)
-Fracc. Nubia
-Aanta Clara Ocoyucan
-Blvd Cascatta y Blvd Habana
-Blvd Cascatta y Blvd Durango
-Chedraui Selecto
-Cascada y calle de los Lagos
-Gran Reserva
-Cascadas
-Toks
-Plaza Ventura
Estas unidades tendrán un recorrido de 21 km con una duración aproximada de 45 minutos y saldrán cada 15 minutos en horas pico y cada 30, en horas valle (de menor afluencia).
Propuesta de Ruta Alternativa Angelópolis (Sonata)
-Cetram (Inicio)
-Paradero (Terminal Oro)
-Blvd América y Blvd Europa
-Blvd América y Blvd Sinfonía
-Hospital Aqua
-Downtown Sonata
-Toks
-Plaza ventura
En este caso el recorrido será de 25 minutos con una distancia de 10 km y las unidades saldrán cada 10 minutos en horas pico y 20 en horas valle.
Postura oficial
Respecto a lo anterior, el subsecretario de Movilidad y Transporte, José Manuel Vega Rayet, dio detalles acerca de este operativo y aseguró que se mantendrá de forma permanente hasta lograr un correcto funcionamiento y un servicio adecuado a los usuarios.
Es un operativo para determinar y ver las unidades piratas y las unidades que no cumplen con toda la reglamentación que tiene que tener el transporte público. El día de hoy ya se implementó con mayor fuerza y apoyo a todas estas personas que van a toda esta zona de Lomas, que son entre 8 y 9 mil personas que trabajan en esta zona.
La verdad estamos nosotros nada más cubriendo bulevares donde pasa la ruta, no estamos entrando nosotros a esas zonas por el tipo de unidades, vamos ahora a valorar ese tema para ver cómo solucionamos la problemática de estas personas”, indicó.
El subsecretario de @MTGobPue, Juan Manuel Vega Rayet, brinda detalles sobre el operativo que se lleva a cabo en la rotonda de Lomas de Angelópolis; adelanta que buscarán opciones para que las personas que trabajan en esta zona puedan llegar sin complicaciones a los… pic.twitter.com/9OsdrWlhxd
— Tribuna Vigila 💜 (@TribunaVigila) March 14, 2025
Hasta el momento se han retirado de la circulación aproximadamente 25 unidades entre taxis piratas y transportes que no contaban con sus documentos en regla.
De esta manera se trata de inhibir el transporte apócrifo que hasta ahora ha funcionado fuera del radar de la ley; sin embargo, se tendrán que generar estrategias acertadas para que la ciudadanía obtenga un servicio adecuado que cubra al 100% sus necesidades pues por ahora existe entre ellos cierta negativa al cambio pues los denominados “taxis pirata” cubrían sus necesidades adecuadamente.