Espectáculos

“Oppenheimer” lidera carrera por los Óscar con 13 nominaciones

24 enero, 2024 12:55 am
AFP

Los Angeles, Estados Unidos.- “Oppenheimer“, el drama sobre las tribulaciones del padre de la bomba atómica, está al frente de la contienda por los premios Óscar, en los cuales la española “La sociedad de la nieve” compite como mejor película internacional, anunció la Academia este martes.

“Oppenheimer”, la aclamada cinta de Christopher Nolan, cosechó 13 nominaciones, entre ellas mejor película, mejor director y varias categorías de actuación.

“Estábamos tomando té”, dijo Cillian Murphy al diario Irish Times sobre el momento en que supo que había sido nominado a mejor actor. “Ahí mi mamá trajo torta, así que tomamos té y torta”, contó la estrella.

“Barbie”, que junto a “Oppenheimer” abarrotó las salas de cine el año pasado recaudando 2.400 millones de dólares, sólo consiguió ocho nominaciones, entre ellas a mejor película.

Sorpresa por partida doble fue ver fuera de la contienda a su directora Greta Gerwig, y a su protagonista Margot Robbie, al tiempo que su colega America Ferrera, con un monólogo sobre lo difícil que es para las mujeres satisfacer las expectativas de la sociedad, se coló en la categoría de reparto.

Estos desaires provocaron la indignación del nominado a actor de reparto Ryan Gosling. “No hay Ken sin Barbie, y no hay película de ‘Barbie’ sin Greta Gerwig y Margot Robbie”, dijo.

Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarme corto”.

“Pobres criaturas”, la surreal cinta de Yorgos Lanthimos que también se centra en la paulatina transformación de su protagonista a medida que descubre un mundo dominado por hombres, destronó a la muñeca más famosa de todos los tiempos, y se posicionó con 11 nominaciones, entre ellas una para Emma Stone a mejor actriz.

Le sigue “Los asesinos de la luna”, el drama de Martin Scorsese sobre las repentinas muertes de indígenas osage en la década de 1920 en Oklahoma en medio de un boom petrolero, con diez nominaciones.

Scorsese buscará otra estatuilla dorada como mejor director, en tanto que su protagonista, Lily Gladstone, se convirtió en la primera mujer de origen indígena en ser nominada a mejor actriz.

Leonardo DiCaprio quedó fuera de la contienda, pero Robert De Niro, que encarna a su ambicioso tío, entró en la lista a mejor actor de reparto.

– Hitos de representación –

El anuncio de las nominaciones repercutió con fuerza en la escena internacional.

Con “La sociedad de la nieve”, que narra la odisea que vivió un equipo de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban se estrelló en la cordillera andina en 1972, J.A. Bayona buscará darle otro Óscar a España.

“VAMO’ ARRIBA!!!”, reaccionó en la red X el director de la cinta que también compite en la categoría peinado y maquillaje.

El drama se medirá con la coproducción británica “Zona de interés”, ambientada en Auschwitz en la era nazi y dirigida por Jonathan Glazer.

La película, basada en el libro homónimo de Martin Amis, competirá además por mejor película y mejor director, al igual que la francesa “Anatomía de una caída”, de Justine Triet, tratándose de la primera vez que dos producciones internacionales disputan simultáneamente la principal estatuilla de Hollywood.

Sandra Huller, que casualmente protagoniza ambas cintas y fue nominada a mejor actriz por “Anatomía…”, contó que la noticia la hizo gritar de la emoción, según dijo a la AFP.

Nos sentimos increíblemente afortunados por la atención que nuestro trabajo está recibiendo”, agregó. “Demuestra que la Academia se está abriendo a otros países (…) apreciando el trabajo en otros idiomas”.

La categoría documental registró este sabor global, con producciones internacionales como “La memoria infinita”, de la chilena Maite Alberdi, que sigue a una pareja cuyo esposo fue diagnosticado con Alzheimer.

Otras nominaciones celebradas internacionalmente fueron la de la chilena “El Conde”, que competirá en fotografía; en tanto que “Spider-Man: A través del Spider-Verso”, con participación del director con raíces cubanas Phil Lord y “Robot Dreams”, una coproducción española-francesa, dirigida por los hispanos Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz, irán por la categoría animada.

La Academia también marcó un hito al nominar por primera vez tres películas dirigidas por mujeres en la principal categoría de la noche.

– Otros destaques –

“Maestro”, sobre el matrimonio del compositor Leonard Bernstein, disputará como mejor película, pero su director y protagonista, Bradley Cooper, sólo fue nominado por su papel en la pantalla.

Su pareja en la película, Carey Mulligan, también fue nominada a mejor actriz.

Otras actuaciones que fueron reconocidas son las de Paul Giamatti, quien ya se hizo con dos premios en esta temporada por su papel en la aclamada “Los que se quedan”, y la de su par Da’Vine Joy Randolph, como mejor actriz de reparto.

Igualmente los protagonistas de “American Fiction” (nominada a mejor película), Jeffrey Wright y Sterling K. Brown, quienes fueron nominados a mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente.

La 96ª ceremonia de los premios Óscar se celebrará el 10 de marzo en Hollywood.





Relacionados

Back to top button