Nacional

Orden presidencial frena fin de glifosato; tema causa desencuentro en Morena

24 noviembre, 2022 6:58 pm
Redacción

El Presidente de la República pidió a los senadores de Morena postergar el proceso legislativo de plaguicidas, incluido el glifosato, porque encargó a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, analizar más el impacto que tendrá, informó Ricardo Monreal, quien precisó que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien le transmitió la petición presidencial.

“El secretario de Gobernación me dijo que el Presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida legislativa y que esperáramos. Estoy seguro que se le encargó a la secretaria de Economía. Luego, entonces, es otra farsa y es otra mentira el que intenten culparme a mí. Lo he visto en redes. Estamos esperando que el Presidente exprese su opinión en una norma jurídica tan importante en materia de salud, y seguramente lo que exprese el Presidente, a través de la opinión de la Secretaría de Economía, lo va a asumir la mayoría del grupo parlamentario”, dijo.

Ayer por la mañana, el grupo parlamentario de Morena protagonizó un encontronazo por las diferencias que tienen en torno al uso de plaguicidas y fertilizantes, pues un grupo de ellos, como José Antonio Álvarez Lima, Margarita Valdés y Ana Lilia Rivera, reprochó a otros que no están comprometidos con el Presidente y buscan proteger a los grandes productores.

De acuerdo con el relato de diferentes senadores, la primera que habló del tema fue Ana Lilia Rivera, quien reprochó a Rafael Espino y a Nancy Sánchez que hayan buscado una propuesta diferente a la que ella planteó; después Margarita Valdés se sumó a esa posición. Nancy Sánchez no estaba.

Monreal les recordó que fue el Presidente quien pidió detener el proceso legislativo y le dijo a Margarita Valdés que ella está enterada de esa petición.

Rafael Espino les dijo que durante las tres conferencias de prensa que ellas dieron, lo acusaron a él de proteger los intereses de las trasnacionales y les expresó que no les acepta esa acusación, porque no es verdad.

José Antonio Álvarez Lima, quien llegó ya iniciada la discusión, lo interrumpió para decirle que el único que da conferencias de prensa es Ricardo Monreal, porque tiene coptada a la prensa.

Monreal Ávila le dijo que eso era falso, a lo que Álvarez Lima le respondió a Monreal que les da dinero a los periodistas. Serénate, le contestó Monreal, a nuestra edad ya no se pueden asumir esas posiciones tan efusivas.

Visiblemente molesto, Álvarez Lima le dijo a Monreal que él sabía que tiene la bolsa abierta para los periodistas, a lo que Monreal lo retó a investigar.

Citlalli Hernández dijo no estar de acuerdo con el hecho de que Monreal hable a título personal y no como parte del grupo y que cada vez se aleje más del movimiento, a lo que Monreal le contestó que ella, como secretaria General del partido, debería estar preocupada por el ataque sistemático que le lanzan a él personas que ella conoce, identificadas con la jefa de Gobierno.

La discusión retrasó el inicio de la sesión del pleno del Senado, pero lograron atenuar los ánimos.

Información: Excelsior





Relacionados

Back to top button