Redacción | Tribuna Noticias
11/16/2020 , 8:39 am

Ordena AMLO inundar zonas bajas de Tabasco para salvar Villahermosa

Redacción.- En su segundo día de gira por el sureste de país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que, ante la intensidad de las lluvias registradas en el sureste, se tuvo que optar por “inconvenientes”, y se decidió inundar zonas bajas, indígenas y “pobres” para salvar Villahermosa, la capital del estado.

Lo anterior se dio a conocer en un vídeo que el mandatario difundió, donde se le ve sobrevolando la presa Peñitas y anunció que la situación cambiará mucho en una semana, pues mencionó que se abrieron parcialmente las compuertas de las presas para evitar que se registrara una inundación mayor en Villahermosa, aunque eso implicó que la salida del agua afectara los municipios de Centla, Jalpa y Nacajuca, habitadas principalmente por los indígenas chontales.

Al describir el recorrido que realizó, López Obrador dijo que a diferencia de hace una semana cuando se desfogaron hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ahora, se desfogan únicamente mil 200 metros cúbicos en el mismo tiempo.

Explicó que una de las compuertas de la presa Peñitas se tuvo que cerrar para “que no se inundara por completo Villahermosa”. Se buscó no inundar la capital y canalizar la salida del agua por el río Samaria.

El presidente luego sobrevoló el municipio de Centla y mencionó a los poblados chontales de Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Cuauhtémoc y Simón Sarlat, como los más afectados porque el agua quedó estancada.

Por la tarde, el primer mandatario tenía prevista una rueda de prensa en el hangar del aeropuerto de Villahermosa, pero se canceló, y alrededor de las 16:00 regresó a la Ciudad de México.

En el sobrevuelo, el presidente López Obrador presentó como acompañantes al gobernador de Tabasco, así como a los titulares de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y otros funcionarios federales.

Te puede interesar:

AMLO llega a Tabasco para atender emergencia por inundaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *