Ordena MBH investigar status del cerro del Acozac en San Pedro Cholula

27 septiembre, 2021 1:20 pm


Redacción.- El gobierno del estado, investigará el estatus del cerro del Acozac, ubicado en el primer cuadro de San Pedro Cholula, en donde se ha documentado la existencia de vestigios arqueológicos, pero en el que, desde el fin de semana pasado, lucen anuncios de venta.

Al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, admitió carecer de información sobre este caso, sin embargo, se comprometió a indagar al respecto, para determinar qué instancia es la adecuada para impedir que un particular, lucre con el cerro y el terreno aledaño a este.

“Voy a pedir información, instruyo a la secretaria de Gobernación me investigue el hecho, me pase inmediatamente toda la información, para ver cuál es la competencia, si  es municipal, si es estatal o si es federal, porque si es un lugar donde hay vestigios arqueológicos, va resultando ser federal”.

Desde hace años, la propiedad del cerro del Acozac y el terreno aledaño es un tema que ha generado controversia en San Pedro Cholula. Por un lado, los habitantes del Pueblo Mágico, reclaman que el espacio esté  bajo custodia de la autoridad, sin embargo, existe un particular que presume ser el propietario de este lugar.

Aunque en el 2015 se inició un proceso de expropiación de la zona y se determinó que el INAH se hiciera cargo de su resguardo ello no ocurrió, la actual administración municipal habilitó ahí un parque público, que fue desmontado meses después por el propio ayuntamiento. Ahora el predio está cercado y ha sido puesto a la venta.





Relacionados

Back to top button