Se manifiestan trabajadores de San Pedro Cholula tras recortes salariales Especial

Pilar Bravo
11/02/2020 , 4:04 pm

Ordena Tribunal Electoral del Estado a ayuntamientos pagar salarios

Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Estado ha ordenado a los ayuntamientos de los Reyes de Juárez, Izúcar de Matamoros, Tuzamapan de Galeana, Palmar de Bravo y Altepexi, para que paguen los salarios retenidos a regidores de esos municipios que enfrentan diferencias con los presidentes municipales.

Antes de la reforma política, los regidores estaban sujetos a caprichos o decisiones arbitrarias de los alcaldes, sin embargo, ahora la ley electoral los protege, porque fueron autoridades electas, por lo que a los regidores se les debe respetar el rango.

De acuerdo a los recursos de queja interpuestos ante el Tribunal Electoral del Estado, en lo que va del año, al menos 20 ayuntamientos han enfrentado denuncias; ejemplo son los últimos cinco casos que se resolvieron en la sesión de los magistrados que ordenaron reponer los salarios caídos que fueron retenidos a los regidores.

Las quejas que se presentan en el Tribunal Electoral, casi siempre se relacionan por denuncias en contra de los presidentes municipales y de los tesoreros, que tienen desacuerdos con las decisiones del Gobierno Municipal, otros porque pertenecen a partidos diferentes a los que pertenece el alcalde en turno, por lo que los regidores se enfrentan a medidas administrativas como suspenderles o reducirles las dietas (salarios).

Otras quejas recurrentes, es que los regidores que no son afines, no les proporcionan un lugar de trabajo, o no son avisados a las sesiones de Cabildo, así como de otras formas de hostigamiento.

Ante la defensa que pueden tener los regidores, se ordenó a los presidentes municipales pagar salarios caídos, en caso de incumplimiento, se turnan quejas ante la Auditoría Superior.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Propone la Comisión de Igualdad de Género homologar salarios en Puebla

No consideran adelantar salarios o prestaciones durante el “Buen Fin”

VW México salva salarios de trabajadores, pero recorta prestaciones y bonos