Internacional

Organizaciones internacionales pierden comunicación con sus equipos en Gaza

De acuerdo a diversas organizaciones, este bloqueo informativo crea el riesgo de encubrir "atrocidades masivas" e impide la operación de la ayuda humanitaria

27 octubre, 2023 7:57 pm
AFP

Jerusalén, Israel.-  El bloqueo casi total a las telecomunicaciones en Gaza crea el peligro de encubrir “atrocidades masivas”, advirtió el viernes la organización Human Rights Watch (HRW), mientras Israel bombardea incesantemente el territorio palestino.

“Este bloqueo informativo crea el riesgo de encubrir atrocidades masivas y contribuir con la impunidad para violaciones de derechos humanos”, dijo en un comunicado Deborah Brown, investigadora de HRW sobre tecnología y derechos humanos.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) aseguró haber perdido contacto con su personal en Gaza.

“Este corte de las comunicaciones significa que será aún más difícil obtener informaciones y pruebas esenciales sobre las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos contra civiles palestinos en Gaza y escuchar directamente a quienes sufrieron las violaciones”, deploró AI.

NetBlock, un servicio de vigilancia del acceso a internet, reveló un “colapso de la conectividad en la Franja de Gaza”.

Según la agencia de la ONU para asuntos humanitarios, OCHA, varias entidades de Naciones Unidas perdieron contacto con sus equipos en Gaza.

Las operaciones humanitarias y los hospitales “no pueden continuar sin comunicaciones”, alertó Lynn Hastings, coordinadora de OCHA, en un comunicado.

La Media Luna Roja palestina anunció también en X, antes Twitter, que perdió el contacto con su centro operativo y todos (sus) equipos en la Franja de Gaza, debido al corte de las comunicaciones inalámbricas y celulares y de internet por las autoridades israelíes.

“Las perturbaciones afectan al número central de emergencias 101 y dificultan la llegada de ambulancias a los heridos” en medio de los ataques, agregó la Media Luna Roja

Esta organización se mostró “profundamente preocupada” por la capacidad de sus médicos de continuar brindando asistencia y por la seguridad de su personal





Relacionados

Back to top button