Fotografía: Agencia Enfoque

Yazberth Guevara| Tribuna Noticias
11/30/2021 , 1:20 pm

¡Orgullo poblano! La Danza de los Tecuanes llega a Estados Unidos



Puebla, Pue.- La emblemática Danza de los Tecuanes, originaria de Acatlán de Osorio, se presentará este 12 de diciembre en la Catedral de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, así lo dio a conocer Armando Vidals, poblano radicado en esta ciudad de la Unión Americana, en entrevista para Tribuna Matutina.

Esta presentación está conformada por 18 participantes y es una iniciativa de un grupo de poblanos de cuatro generaciones que baila año con año esta danza en la Mixteca poblana, y que en esta ocasión podrán realizarla por segunda vez en Estados Unidos.

La Danza de los Tecuanes es un baile en el que participan hasta cuarenta personas vestidas con elementos precolombinos y tradicionales, entre la que destaca la figura del tecuan, tecuani o tecua, que simboliza a un jaguar.

Sus orígenes se remontan a una leyenda en la que dos tribus, la Chichimeca y Zapoteca, comandadas por el viejo Lucas y el viejo Moranchi, cultivaban tierra y criaban ganado; hasta que un día se dieron cuenta de que sus animales sufrían daños y tras echarse la culpa de esta situación lograron descubrir que un jaguar era responsable, por lo que colocaron trampas para matarlo. Otras figuras representativas que acompañan a esta tradición son la curandera, el toro y el chivo.

Don Armando, quien también es un líder comunitario y activista que apoya a los inmigrantes, recalcó que la finalidad de seguir realizando esta actividad es para que las nuevas generaciones no la olviden, además, indicó que es gracias a los diferentes consulados de México que pueden llegar a través de invitaciones a eventos que son organizados en otros países.