Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Abigail González
La violencia en contra de las Mujeres sigue siendo una de las problemáticas que afectan a alrededor de 736 millones de mujeres al menos una vez en sus vidas, es por ello, que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de prevenir y poder eliminarla.
De acuerdo con datos de la UNODC y la ONU, 81,000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en el 2021, 56 % fueron cometidos por parejas de las víctimas o familiares, es decir, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia.
En América Latina y el Caribe, alrededor de 4091 mujeres, fueron víctimas de feminicidio en 26 países en 2020.
En México, de acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que de enero a septiembre del 2022, se han registrado 711 víctimas de feminicidio y 2136 corresponden a homicidio doloso, un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.
Datos alarmantes que no se pueden ignorar y que se han convertido en un problema social cuyo origen se relaciona en la falta de equidad en las relaciones entre el hombre y la mujer, que involucra en muchos de los casos situaciones domésticas: física, sexual, psicológica, económica, cultural que va afectando a las mujeres desde que nacen hasta la edad adulta y en casos extremos la vejez.
Las formas más comunes de violencia se da en el maltrato físico por una pareja sentimental en donde son golpeadas obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso, pero también está el tráfico de mujeres, la mutilación genital, el asesinato por causa de la dote, el “homicidio por honor” y la violencia sexual en los conflictos.
Para poder combatir esta problemática, que cada día parece no tener fin, es avanzar en la prevención y la educación para poder llegar a alcanzar la equidad de género, que de acuerdo con la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, se debe “transformar las reglas sociales” y los roles que subordinan a la mujer.
Con todos los datos anteriores ¿Sabes cuál fue el origen de esta fecha?
Fue un 25 de noviembre, pero del año 1960, que en República Dominicana, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, reconocidas activistas políticas, que por una orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, les dieron una brutal muerte tras oponerse a su dictadura.
Tras el lamentable suceso se decidió que cada 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, de este mismo modo se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.