
Oro y plata alcanzan precios récord por nuevos aranceles
AFP
El oro y la plata alcanzaron el lunes precios récord tras las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a varios países europeos, que se oponen a que Estados Unidos tome el control de Groenlandia.

Durante la sesión matinal de las bolsas asiáticas se produjo una carrera hacia los activos refugio, lo que llevó el precio del oro a 4.690,59 dólares la onza, mientras que la plata alcanzó los 94,12 dólares la onza.
El presidente estadounidense atizó las tensiones geopolíticas al insistir en que Washington tomará control de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, alegando motivos de seguridad nacional ante los avances rusos y chinos en el Ártico.
El viernes pasado, tras un intento fallido de resolver las diferencias con las autoridades de la isla ártica y de Dinamarca, Trump anunció que impondría aranceles contra ocho países por oponerse a sus demandas.
Precisó que a partir del 1 de febrero impondría aranceles de 10% sobre las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia.
Estos gravámenes subirían a 25% para el 1 de junio si siguen oponiéndose, indicó Trump.
En reacción, el precio del oro y de la plata, considerados inversiones refugio, aumentó, mientras el dólar se depreció y los futuros europeos y estadounidenses se hundieron.
Las bolsas de Tokio, Hong Kong, Shanghái, Sídney, Singapur y Wellington cayeron en la apertura del lunes. No obstante, se registraron aumentos en las bolsas de Seúl y Taipéi.







