Internacional

Ortega aísla más a Nicaragua al rechazar a embajador de EEUU

1 octubre, 2022 12:49 am
AFP

Managua, Nicaragua.- El gobierno de Daniel Ortega profundizó este viernes el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional al romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos y rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos, alegando “injerencismo”.

Nicaragua ante la reiterada posición injerencista intervencionista y neocolonial colonialista del reino de los Países Bajos (…) comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas”, informó la cancillería en un comunicado.

La medida fue anunciada poco después de que Ortega asegurara en un acto oficial que su gobierno no quería tener relaciones con los Países Bajos.

No queremos relaciones con ese gobierno intervencionista”, dijo entonces el mandatario en alusión al país europeo.

El presidente reaccionó así a una visita el jueves de la embajadora holandesa para América Central, Christine Pirenne, quien llegó a Managua procedente de Costa Rica, donde tienen su sede, para informar que no financiarían la construcción de un hospital, según el mandatario.

La medida molestó al gobierno de Ortega, quien exclamó: “¡Afuera!… Que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias… afuera”.

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, reiteró horas antes que el designado embajador de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, “no será admitido” en Nicaragua por sus posiciones “injerencistas”.

Managua había manifestado su oposición a esa designación el pasado 28 de julio, pero este jueves el Senado estadounidense confirmó su nominación al cargo.

El señor Hugo Rodríguez, repetimos, no será bajo ninguna circunstancia admitido en nuestra Nicaragua (…) así que lo tienen claro los señores imperialistas: aquí no entra Hugo Rodríguez”, afirmó Murillo, al dar lectura a una nota de cancillería.

Managua recordó que a Rodríguez le retiraron el plácet en julio pasado por las declaraciones “irrespetuosas” que ofreció ante el Senado de su país.

Hugo Rodríguez afirmó entonces que Nicaragua “se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región” y calificó al gobierno de Ortega de “dictadura”.

Abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos).

Murillo consideró “insólita” la decisión de Estados Unidos de mantener la postulación de Rodríguez y rechazó la llegada del diplomático, quien fue nominado al cargo en mayo pasado por el presidente Joe Biden en sustitución de Kevin Sullivan.





Relacionados

Back to top button