Internacional

Ortodoxos ucranianos celebran la Navidad en Kiev como un desafío a Rusia

25 diciembre, 2022 1:54 pm
AFP

Las campanas de las iglesias repican y los cantos religiosos ascienden al cielo. Este domingo, cristianos ortodoxos festejan la Navidad en Kiev como un desafío hacia las autoridades religiosas rusas, que celebrarán el nacimiento de Jesucristo en dos semanas.

 

En un templo abarrotado, cerca del célebre monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas ubicado en la capital ucraniana, al lado del río Dniéper, los fieles encienden velas uno tras otro, mientras que otros hacen fila antes de confesarse.

 

“La guerra nos ha traído mucho dolor”, confiesa a la AFP Olga Stanko, una creyente de 72 años.

 

“No podemos seguir bajo la influencia rusa”, afirma Stanko, en un contexto en el que el conflicto militar con Moscú se ha desplazado también al terreno religioso.

 

Ucrania, un país cuya población es en su mayoría ortodoxa, se halla entre una Iglesia dependiente del Patriarcado de Moscú –que anunció romper sus vínculos con Rusia a finales de mayo debido a la ofensiva rusa– y otra independiente de la tutela rusa.

 

Creada a finales de 2018, la Iglesia ha jurado lealtad al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, con sede en Estambul.

 

Según una encuesta de Interfax-Ucrania realizada en noviembre, el 44% de los ucranianos estaban de acuerdo con la idea de celebrar la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, fecha de la Navidad ortodoxa.

 





Relacionados

Back to top button