OTAN izará este lunes la bandera de Suecia en su sede
AFP
Suecia decidió en febrero de 2022 dejar de lado prácticamente dos siglos de neutralidad y solicitar el ingreso a la OTAN, después del inicio de las operaciones de Rusia en territorio de Ucrania.
Sin embargo, el proceso de adhesión sueca se encontró con el veto de un integrante fundamental de la OTAN, Turquía, que objetaba la concesión de refugio seguro a opositores turcos que el país considera “terroristas”.
Ante esa postura, Hungría decidió que no autorizaría el ingreso de Suecia mientras Turquía oponga su voto en contra. La presión hizo que finalmente Turquía acepte la adhesión de Suecia, y Hungría también terminó por remover su veto.
Con la adhesión de Suecia, todos los Estados que tiene costa sobre el Mar Báltico, con excepción de Rusia, son ahora miembros de la OTAN.
Suecia disfruta ahora de la protección del artículo 5 del tratado constitutivo de la OTAN, que garantiza la defensa mutua colectiva entre los miembros de la alianza militar.
Visto como un pilar fundamental de la OTAN, el artículo prevé la obligación de cada país de la Alianza de acudir en ayuda en caso de ataque contra uno o más de sus miembros.
En realidad, sólo ha sido utilizado una únicamente vez, en apoyo de Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.