
Otorga BUAP a Sergio Salomón la Medalla al Mérito Filantrópico
Pilar Bravo
En una emotiva ceremonia llena de aplausos, el Consejo Universitario y la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, entregaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes la Medalla al Mérito Filantrópico “Melchor Covarrubias”. En la historia moderna de la Casa de Estudios, ningún gobernador de Puebla había recibido tanto reconocimiento ni aplausos.
La rectora Lilia Cedillo destacó los beneficios que el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha otorgado a la universidad, no solo en su actual cargo, sino desde su tiempo como presidente municipal de Tepeaca, donde gestionó la instalación de las primeras aulas universitarias para la preparatoria. Posteriormente, como legislador, apoyó la creación de una nueva Ley Orgánica para la universidad, garantizando su autonomía. Como gobernador, su apoyo fue fundamental para la construcción de la Ciudad Universitaria 2 (CU-2).
Por estos logros, la doctora Cedillo propuso otorgar al gobernador la medalla distintiva de la BUAP, en agradecimiento por la obra de CU-2, que permitirá la incorporación de 30,000 nuevos estudiantes a la universidad.
En presencia de consejeros universitarios, el gobernador expresó su agradecimiento por la distinción, destacando el cariño y respeto que siente por la BUAP, una institución que ha sido protagonista en la historia del Estado.
Céspedes mencionó que, al enterarse de la cantidad de alumnos rechazados cada año, sintió la necesidad de ayudar a esos jóvenes para que tuvieran un futuro, y a los padres de familia para que pudieran cumplir sus sueños de ofrecerles oportunidades de educación superior.
Resaltó que asumió la responsabilidad y compartió la visión de la BUAP para buscar soluciones a la falta de acceso a la educación superior, especialmente para los estudiantes de los municipios del interior del Estado.
Reconoció el esfuerzo de la BUAP por abrir campus regionales y reiteró su apoyo a la institución para fortalecer la educación en esos lugares. Finalmente, agradeció la entrega de la medalla, comprometiéndose a honrar siempre la distinción que le otorga la BUAP.