Otorgan registro a STBUAP, nuevo sindicato conformado por tres gremios

30 julio, 2021 3:13 pm


Puebla, Pue.- La Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), otorgó la toma de nota a una tercera organización laboral para la BUAP, se trata del nuevo Sindicato de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (STBUAP), que tardó dos años para conseguir el registro.

Este nuevo sindicato universitario fue organizado desde el 2019 por Miguel Peralta Zambrano, trabajador que inició el proceso de registro, que basado en la reforma laboral, consideró que era posible que los trabajadores pudieran crear una nueva organización, ajena a los actuales sindicatos AspaBuap y Sitbuap que en opinión de varios trabajadores no defienden realmente los intereses de la clase laboral de la institución. 

En diciembre del 2019 quedó registrada la solicitud, debido al proceso de la pandemia de Covid, no tuvieron ninguna respuesta, y los integrantes habían perdido la esperanza de tener reconocimiento, sobre todo por la muerte de Miguel Peralta Zambrano, fallecido el año pasado. 

Sin embargo, por la integración que tenían los empleados de diferentes áreas que quieren tener una tercera opción sindical, recibieron la buena noticia de haber obtenido la nota de parte de la Junta Local de Conciliación; que les envió un oficio en el que se informa sobre la toma de nota .

El documento esta firmado por Mario Arturo Daza Buendía, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que señala que la autoridad laboral “ha quedado enterada de la celebración y constitución del sindicato al rubro indicado, mediante asamblea general llevada a cabo con fecha 15 de febrero de 2020, por esta organización sindical, cuyo periodo social tiene vigencia del 5 de febrero de 2020 al 14 de febrero de 2026” y la autoridad laboral expide la toma de nota del nuevo comité ejecutivo.

En los próximos días tendrá que constituirse, para darlo a conocer a la misma autoridad y estaría conformado por empleados de Ciudad Universitaria, Zona Centro, área de la Salud y del Hospital Universitario de Puebla (HUP), algunos con antigüedad de entre 15 y 25 años.

Además en adelante podrán participar en las negociaciones de aumento salarial y revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo de la BUAP.

También te puede interesar:

Designan a José Carlos Bernal como nuevo Secretario General de la BUAP





Relacionados

Back to top button