
Otro atraso a San Alejandro; obra lista, apertura en pausa
Pilar Bravo

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Eduardo Clark, presentó en la conferencia mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum, un reporte sobre clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que están en proceso y que se equiparán para ser entregados en el segundo semestre del año.
Entre ellos se encuentra el Hospital de San Alejandro en Puebla, que sustituirá al Hospital General Regional No. 36, del mismo nombre, el cual sufrió severos daños tras el sismo de 2017. El Consejo Técnico del IMSS determinó demoler la antigua construcción y edificar un nuevo hospital, de menor tamaño, pero con mayores estándares de seguridad.
A la fecha, el nuevo edificio, que será aproximadamente la mitad del anterior —pues solo contará con 180 camas, en contraste con las 400 que tenía el original—, podrá atender a más de un millón de derechohabientes, quienes aguardan su apertura ante la saturación del Hospital La Margarita.
Eduardo Clark informó a la presidenta que la inauguración está prevista antes de diciembre.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta declaró el domingo que realizó una visita al inmueble, el cual ya está concluido en su obra física, construida por ingenieros de la SEDENA. Ahora corresponde al IMSS llevar a cabo su equipamiento para ponerlo en marcha.