Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez| Tribuna Noticias
01/14/2020 , 12:57 pm

Trasplantados del IMSS piden a AMLO abastecimiento de medicamentos

Puebla, Pue.- Un grupo de pacientes trasplantados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla para pedir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que sea permanente la entrega de medicamentos para su tratamiento, mismo que oscila alrededor de los 20 mil pesos mensuales, ya que desde octubre de 2019 han tenido escasez.

En entrevista, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, derechohabiente y presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados en Puebla, dio a conocer que desde el año pasado han padecido el desabasto de medicamentos inmunosupresores como ciclosporina, tacrolimus, ciplosporina, micofenolato y azatioprina, por lo que corre riesgo el buen funcionamiento del tratamiento y aumenta las posibilidades de necesitar una diálisis o hemodiálisis.

Definitivamente en el IMSS dejaron de abastecer estos medicamentos y nosotros nos encontramos en la necesidad de que no pueden estar en peligro nuestras vidas. Nosotros si no tomamos el medicamento por tres días rechazamos el órgano y debemos regresar a pedir las terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis, o bien, puede provocarnos la muerte”.

Rodríguez Bernal precisó que han enviado oficios al presidente de la República acompañados de 40 mil firmas para que puedan obtener los medicamentos y continuar con sus tratamientos médicos, pues de lo contrario corren el riesgo de perder hasta la vida.

Cabe señalar que más de mil 700 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en esta situación, por ello, los manifestantes anunciaron que en caso de no garantizar el abastecimiento de medicamento harán un plantón en inmediaciones del Hospital San José.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *