Pagará Australia 555 mde por romper contrato de submarinos franceses

10 junio, 2022 11:51 pm


Sídney, Australia.- Australia anunció el sábado un acuerdo de compensación de 555 millones de euros (584 millones de dólares) con el astillero francés Naval Group por la ruptura de un contrato de suministro de submarinos que provocó una crisis entre ambos países.

Leer también: Serán regulados anexos doble “A” por autoridades del Estado

El primer ministro australiano Anthony Albanese indicó que era un acuerdo “justo y equitativo” tras la ruptura del contrato multimillonario con el constructor francés para hacerse con submarinos estadounidenses o británicos de propulsión nuclear.

El acuerdo pone fin a una agria disputa que ha enfrentado durante gran parte del año a Australia y Francia.

En septiembre de 2021, el entonces primer ministro Scott Morrison rompió repentinamente el contrato con Naval Group para producir submarinos de propulsión diésel que llevaba años en marcha.

En cambio, anunció la adquisición de naves británicas o estadounidenses de propulsión nuclear, un cambio significativo en un país con escasa capacidad atómica.

Leer también: Advierte la SSP sobre casos de robo de información virtual

La decisión encolerizó al presidente francés Emmanuel Macron, que acusó a Morrison de mentirle.

Las relaciones eran gélidas hasta este mayo, cuando el líder progresista Albanese fue elegido.

El contrato de submarinos es básico en la carrera de Australia para desarrollar sus capacidades militares ante la cada vez mayor belicosidad de China bajo la presidencia de Xi Jinping.





Relacionados

Back to top button