Países de Latinoamérica deben negociar ante organismos internacionales Fotografía: AFP

Liliana Tecpanecatl
07/07/2020 , 3:36 pm

Países de Latinoamérica deben negociar ante organismos internacionales

Redacción.- Con 18 investigaciones en marcha en busca de una vacuna contra el Covid 19, los países de Latinoamérica deben comenzar a negociar ante los organismos internacionales, que la distribución del antivirus sea equitativa y llegue a la población de mayor riesgo ante la enfermedad.

Así lo dijo Ana Palmero, investigadora del Ministerio de Salud de Argentina, al manifestar su preocupación por lo que ocurrirá en un futuro cercano cuando la vacuna esté disponible y no exista alguna regulación internacional que permita acceder a ella, ya sea mediante la distribución o bien desde la fabricación de la misma.

Sobre todo porque México, igual que el resto de los países latinos, enfrenta desafíos graves en cuanto a desigualdad social, pobreza y marginación, de modo que si algún país decide no compartir sus descubrimientos en torno a la vacuna y no hay acuerdos previos que lo obliguen, la población más vulnerable continuará muriendo a causa de la enfermedad.

 

 

Al respecto, Alejandro Calvillo representante de la organización civil El Poder del Consumidor, señaló que existe un temor fundado de que una vez que la vacuna contra el Covid 19 se descubra, las grandes farmacéuticas o los países más poderosos pretendan acapararla dejando de lado cualquier criterio ético y moral.

Recordó que una situación parecida se presentó con los ventiladores médicos que se utilizan en el tratamiento de personas contagiadas con coronavirus en fases graves de la enfermedad. Los países más vulnerables tuvieron que comprarlos a precios exorbitantes e incluso se habló de casos de piratería y tráfico ilegal de dichos aparatos.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Médicos de Nicaragua despedidos por criticar manejo de la pandemia

Adquiere el ISSSTE 65 ventiladores de terapia intensiva

Facebook y Twitter recomiendan usar cubrebocas para frenar la pandemia