Foto: Secretaría de Salud

Redacción | Tribuna Noticias
10/30/2020 , 10:55 am

Pandemia podría extenderse hasta 2022, señala Gatell

Redacción.- Hugo López-Gatell aseguró que la pandemia por Covid-19 podría extenderse más allá de 2021 y durar hasta 2022, a nivel mundial, además de que es probable que se convierta en una enfermedad de tipo estacional, como la influenza.

Esto se debe, explicó, a que la intensidad epidémica ocurre en distintos tiempos, como en el caso de Europa, donde ya se registran grandes rebrotes y, en la medida que cualquier país tenga epidemia, otros la tendrán. El subsecretario de Salud, agregó que eventualmente el Covid-19 será sincrónico, es decir, que se presentará de forma estacional y temporada de frío tendrá eventos epidémicos, mientras que en tiempos de calor habrá poca transmisión.

Lo anterior porque, al igual que ocurre la mayoría de las enfermedades infecciosas, se empieza a establecer un equilibrio ecológico entre los agentes infecciosos y la población humana; cuando se llega a ese punto de estabilidad, generalmente el virus se vuelve menos virulento y las personas empiezan a adquirir resistencia individual y colectiva.

De esta manera, el funcionario refirió que el Covid-19 se volverá menos relevante, en términos del daño que produce en la población, y por lo tanto será más fácil que se normalice la vida pública.

A nivel nacional, explicó que en ocho entidades es poco probable que el panorama cambie en un periodo menor a seis semanas, dejando claro que las epidemias no se pueden interrumpir de un instante a otro; sin embargo, las entidades federativas que se han apegado a las medidas de confinamiento tuvieron estimaciones más acertadas de las curvas de contagios.

Cabe recordar que durante la conferencia nocturna, Hugo López-Gatell usó su cubrebocas todo el tiempo, para recordar a la población que sirve como medida de prevención contra el Covid-19, ya que evita se propague el virus a partir de las secreciones respiratorias.

Te puede interesar:

Van 90 mil 773 muertos por coronavirus en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *