Durante el mes de mayo, continuó el deterioro del empleo: Equide Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanecatl
05/07/2020 , 12:40 pm

Pandemia provoca que ingresos caigan hasta el 54 por ciento: EQUIDE

Puebla, Pue.- La pandemia derivada del COVID 19 ha provocado que los ingresos de los mexicanos registren una caída de entre el 40.9 por ciento, en los niveles económicos más altos hasta el 54 por ciento en los hogares más pobres, reveló la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

Graciela Teruel, coordinadora del proyecto, señaló que como en otras crisis, si bien “todos perdemos”, los más afectados son aquellos de estratos económicos más bajos y también los más vulnerables socialmente, como las personas insertas en el mercado laboral informal.

La encuesta reveló, además, que durante la primera quincena de abril, hasta 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser enviadas a casa de “descanso” sin paga o no poder salir a buscar trabajo a causa de la contingencia.

Ello representa una tasa de desempleo del 13.2 por ciento. La desocupación laboral, mostró el estudio basado en entrevistas aleatorias vía telefónica,  ha afectado en mayor medida a la población de entre 25 y 34 años edad, seguida de quienes tienen entre 18 y 24 años, es decir a los más jóvenes.

 

 

La encuesta, que fue levantada entre el 6 y el 14 de abril pasados, reveló que el 64.4 por ciento de las personas podía mantenerse en casa, acatando las medidas de distanciamiento social, y del resto que no podía hacerlo el 90.4 por ciento dijo que era porque debía salir a trabajar o a buscar empleo.

El 46.3 de los entrevistados dijo que es probable o muy probable contagiarse de coronavirus, mientras que el 15.4 por ciento dijo que es nada probable contraer la enfermedad.

 

Aquí encontrarás noticias acerca del coronavirus en Puebla:

 

Puebla vuelve a sumar más de 40 casos de Covid en un día; rebasa los 900 casos

 

AMLO descarta traslado de enfermos de Covid de la CDMX a Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *