Foto: Agencia Enfoque

Redacción| Tribuna Noticias
10/28/2020 , 1:36 pm

Pandemia también afecta a la cuna del papel picado en Huixcolotla, Puebla

Redacción.- Habitantes de San Salvador Huixcolotla, Puebla, manifestaron que su principal fuente de empleo, que es la elaboración de papel picado, se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus.

El municipio es considerado la cuna del papel picado, quienes se dedican al decorado de papel china lo hacen desde aproximadamente 150 años, su artesanía plasma una de las tradiciones más emblemáticas de México: “el Día de muertos”.

Ubicado en la parte central del Estado de Puebla, San Salvador Huixcolotla es el municipio más pequeño del Estado, con alrededor de 12 mil habitantes, de los cuales al menos un 50 por ciento se dedica a esta actividad cultural.

En estas fechas, cuando se celebra a los fieles difuntos, decenas de familias se alistan con la venta de papel picado donde se pueden apreciar verdaderas obras de arte; sin embargo, este año, pobladores del lugar se muestran preocupados por las bajas ventas, aunque esperan haya una mejora en los próximos días.

Aquellos que se dedican a su elaboración, mencionan que su origen recae en la época prehispánica, donde las culturas mesoamericanas utilizaban papel amate para realizar ofrendas a sus dioses en los templos, papel que fue cambiado hoy en día al papel china

Sin duda, es un trabajo que merece todo el reconocimiento ya que, anteriormente solo ocupaban tijeras para hacer sus diseños, pero hoy sus técnicas han mejorado; el uso de cinceles ha facilitado el trabajo, logrando un detallado impresionante y una mejor calidad de su producto, haciendo que sus obras sean exportadas a Estados Unidos y Europa.

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Puebla suma 123 nuevos casos de Covid en las últimas horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *