Papa ora por habitantes de Tigré, en Etiopía, que sufren hambruna por conflicto

13 junio, 2021 9:25 pm


Roma, Italia.- El papa Francisco dedicó este domingo parte de sus plegarias a la población de la región etíope de Tigré, asolada por el conflicto en ese país africano, que está siendo muy golpeada por la hambruna.

“Me siento particularmente cercano a la gente de la región de Tigré, en Etiopía, afectada por una grave crisis humanitaria que expone a los más desposeídos al hambre”, señaló durante la oración del Ángelus.

“¡Hoy hay hambruna, hay hambre!. Recemos juntos por que cese inmediatamente la violencia, para que a todos se les garantice acceso a la alimentación y a la asistencia sanitaria, y por el regreso lo antes posible de la armonía social”, añadió. 

La ONU afirma que más del 90% de los más de cinco millones de personas que habitan en la región de Tigré necesitan ayuda alimentaria de emergencia, y solicitó urgentemente más de 200 millones de dólares (unos 165 millones de euros) para mejorar su respuesta.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz 2019, envió tropas federales a la región norte en noviembre para aplacar y desarmar a los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF), el partido que gobernaba la región, y durante una larga etapa controlaba al país.

El dirigente señaló que la medida fue tomada en respuesta a los ataques del TPLF contra campamentos del ejército federal.

Aunque prometió que este conflicto sería breve, seis meses más tarde los combates continúan. A pesar de que la información es difícil de constatar, se mencionan atrocidades, entre ellas el aumento de las violaciones en la región.





Relacionados

Back to top button