Para la población LGBTTTI cualquier lugar en México puede ser un espacio de discriminación

28 junio, 2021 7:32 pm


Redacción.- Para la población LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) cualquier lugar lugar en México puede ser un espacio de discriminación. Esto pese a las modificaciones en el marco jurídico del país para proteger y respetar las libertades y los derechos de este colectivo.

Leer también: Cuentan con esquema completo 18 millones 863 mil 87 de mexicanos

La discriminación contra estas personas puede ir desde negarles el acceso a un lugar o a un servicio, hasta insultarles e incluso atacarles fisicamente. Lo mismo pasa en cualquier lugar y en cualquier ámbito: el laboral, el educativo o el de la salud. 

En el ámbito de la salud, la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que el 76.7 por ciento de las personas LGBTTTI encuestadas tuvo alguna experiencia de discriminación durante la atención médica; el 49.4 por ciento tuvo que ocultar su identidad de género y al 38.3 por ciento le negaron el servicio o tratamiento adecuado.

En lo laboral, según el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), al 50 por ciento de este colectivo le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender. 

Leer también: Lo hallan sin vida en caseta de vigilancia sobre Prolongación Reforma

Asimismo, en el educativo el “Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020 América Latina y el Caribe. Inclusión y educación. Todos y todas sin excepción” apunta que en México el 75 por ciento de los estudiantes LGBTTTI han experimentado acoso verbal e insultos en la escuela.

La Constitución Mexicana establece que en el país está prohibida “toda discriminación motivada” por “género” o “preferencias sexuales”.





Relacionados

Back to top button