Estado

Para poder intervenir inmuebles históricos es necesario cumplir con varios requisitos: Ariadna Ayala

23 agosto, 2022 4:51 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH; exige una larga lista de requisitos para poder intervenir un inmueble considerado histórico, una situación que ha influido para que las casonas que fueron dañadas desde el sismo del 2017, no hayan sido reparadas aún.

 

Así lo señaló Ariadna Ayala, alcaldesa de Atlixco quien mencionó que se trata sobre todo de casonas que son propiedad de particulares, que requerirían de una alta inversión de tiempo y dinero para gestionar la restauración.

 

La mayoría de los inmuebles se ubican en el primer cuadro de Pueblo Mágico, y muchos de ellos ya no tienen bardas o techos, no obstante, el INAH los considera parte del patrimonio arquitectónico de la entidad y no pueden ser demolidos.

“Desafortunadamente, hay que decirlo con todas las letras, sí hay aquí en el centro, (casonas dañadas), y en gran medida obedece a la parte histórica que sostiene esos inmuebles, entonces los requerimientos que les hacen, sí son de dimensiones considerables, sí es contratar un restaurador, sí es tratar de recuperar, por ejemplo paredes que a veces la gente dice, ya no existe, es tierra”.

 

La presidenta de Atlixco mencionó que han sostenido pláticas con el INAH sobre esta situación, sobre todo para que asesoren a los propietarios de dichas casonas y les informen sobre la importancia de rescatarlos, con el objetivo de que se convenzan y ejecuten las reparaciones necesarias.





Relacionados

Back to top button